Cervantes y los Piratas

Cervantes dió por terminada su carrera militar. Había conocido la famosa acción bélica de Lepanto, pero también la agotadora inacción de los cuarteles. Estaba en los mejores años de su vida y había decidido volver a casa y convertirse en escritor.

cervantes

Él y su hermano menor abandonaron el ejército y subieron a un buque en Nápoles.

Al poco, apareció una tormenta y su nave quedó rezagada de la pequeña flota. Avistada por unos piratas, fue perseguida y  abordada, y los pasajeros fueron hechos prisioneros y llevados a Argelia para ser vendidos como esclavos o rescatados por grandes sumas de dinero.

piratas

Argel fue por aquél entonces una de las ciudades más prósperas del mundo precisamente por los piratas y la trata de esclavos. Su población era tan grande como la de Nápoles o Roma. ¡Cuál debió ser la tristeza y desánimo de Cervantes cuando le llevaron en cadenas por la ciudad camino de un baño turco abandonado, donde decenas de hombres quedaban prisioneros! La gran mayoría esperaba ser vendida en subasta a reyes moros o pashas turcos; unos pocos, los más importantes, se guardaban para el rescate. Cervantes llevaba cartas de recomendación que hicieron creer a sus captores que era un personaje de cierta importancia. Esta circunstancia les salvó a él y a su hermano de la subasta. Se les fijó un elevado rescate y fueron tratados con menos dureza.

Durante los próximos cinco años Cervantes vivió cautivo en Argel, a la espera de ser rescatado. Sus padres no podían reunir el alto rescate que se pidió por él y su hermano. En tres ocasiones unos frailes trinitarios viajaron a Argel para negociar su liberación con su propietario Dalí Mami, pero su precio era demasiado alto. Finalmente, por todo el dinero que ofrecían los frailes, Mami acordó liberar al hermano de Miguel,  pero a Miguel, no.

barbarossa_hayreddin_pasha

Mientras tanto trató de escapar. Una forma de conseguirlo era organizar secretamente que un buque español le recogiera. El problema, además de la dificultad de ponerse en contacto con un capitán que estuviera dispuesto a asumir el riesgo, era llegar a la costa. Cervantes logró fugarse de los baños, junto con otros catorce cautivos. Por un período de cinco meses (o así afirmó un testigo) se escondieron en una cueva  hasta que fueron descubiertos.  El jardinero que les había ayudado y que probablemente les alimentó fue ahorcado.  A Cervantes le encadenaron pero no por mucho tiempo. Nadie sabe por qué no se le castigó más severamente. Tal vez tuvo que ver con su nuevo propietario. Por esas fechas Dalí Mamí le vendió por 500 escudos de oro a un pirata-caudillo llamado Hassan. ¿Por qué le compró Hassan? ¿Qué le pudo ofrecer Cervantes? Fuera lo que fuese, seguía intentando escapar, y cada vez que Hassan volvía a capturarlo, aunque castigaba “bárbaramente”  a los otros, a Miguel siempre le dictaba sentencias suaves.

barbary-pirate-torture

Después de inumerables gestiones y rezos, la familia de Cervantes  logró finalmente reunir trescientos de los quinientos escudos que Hassan había fijado para su rescate y rogaron a los  frailes trinitarios que intentaran una vez más obtener su libertad. “No se hagan ilusiones,” dijeron los frailes, “no lo vamos a conseguir. Trescientos no es suficiente. Hassan no bajará ni un maravedí.”  Sin embargo, añadieron cuarenta y cinco escudos de una donación y emprendieron una vez más el largo y peligroso viaje a Argel.
Cervantes no fue el único hombre que iban a tratar de liberar. Hassan pedía quinientos escudos por dos otros españoles y mil por un tal Palafox.

Al final  no hubo manera de negociar con Hassan. Él sabía que los frailes venían cargados de dinero en efectivo y estaba convencido de que disponían de fondos mayores. Así pues, los frailes decidieron pagar su precio, los quinientos escudos en su totalidad, y  rescatar al menos un hombre: Miguel de Cervantes.

..

This entry was posted in books, Cervantes, history, literature, Spain and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to Cervantes y los Piratas

  1. 100swallows says:

    Marta Helena Henao Aristizabal: Thanks, Marta. I have decided to translate more of these posts, and those of my other blog, into Spanish. It will be a good exercise for me and maybe help some Spanish school kids at the same time.
    Un saludo

  2. Marta Helena Henao Aristizabal says:

    Is the soul of your words that matters. Writte waterever you want, in English, Spanish or bouth. Good look, Marta Helena Henao Aristizábal, Medellín, Colombia

  3. 100swallows says:

    Kings: Me lo he inventado. Me alegra que te guste. No estaba pensado para verse en grande pero está muy bien allí, ¿verdad?

  4. Kings (aka Reyes) says:

    Me gusta mucho el avatar que tienes que parece un arbol con manzanas y naranjas. ¿Dónde lo has encontrado? Se ve muy grande en

    http://en.wordpress.com/tag/cervantes/

  5. 100swallows says:

    Lo sabía y no lo sabía, Flamenco dancer. Cuando yo estudiaba todas las biografías decían que no se conocían ni la fecha exacta del nacimiento de Shakespeare ni la de su muerte. Ahora todas dicen que murió el 23 de abril. Sé que en los últimos años han hecho mucha investigación y habrán topado con el certificado de fallecimiento. Vale. Pues es una curiosa coincidencia–aunque como escritores esos dos tenían poco en común.
    Bonito apellido tienes.
    Un saludo

  6. Sabias que Cervantes murio el 23 de Abril, William Shakespeare tambien murio el 23 de Abril. Saludos

  7. 100swallows says:

    Christopher: ¿Así practicabas–arrestando a campesinos? ¡Vaya una manera de buscar profesores! Escríbeme en castellano todo lo que quieras, pero tienes que dejar la pistola en la puerta.

  8. cyurkanin says:

    Hace dos anos desde yo hablo espanol, no he arrestado nadie “campesinos” por tiempo largo. Este puede ser un buen practica para mi. Gracias, amigo.

  9. 100swallows says:

    ¡Hombre, Christopher! Conque sabes escribir en español…¡qué bien! De momento tu español es funcional, digamos—malo, no. Se entiende perfectamente. Ojalá más paisanos nuestros conocieran otro idioma tan bien.

    Pues sí, la historia de Cervantes en español es una prueba y en vista de la respuesta que ha tenido, no sé si voy a seguir con ella. Siempre he pensado escribir en español pero no puedo llevar tres blogs a la vez; y hay diez veces el numero de lectores en inglés que en español. ¿Por qué no puede haber un blog bilingüe? ¿Te has dado cuenta de que es una traducción de mi artículo en inglés? Lo mejor hubiera sido volver a escribirlo en castellano desde el principio pero hice lo que hice para ahorrar tiempo.

  10. cyurkanin says:

    Es bueno y muy interesante pero senor, porque escribo en espanol en blog ingles? Es prueba? Gene, es uno de los hombres mas fascinantes que haya conocido jamas. Es mi espanol malo? Digame la verdad, amigo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s